jueves, 25 de noviembre de 2010

Problemas de Convivencia entre el Niño y la Familia Biológica



1. Los problemas del niño: 
El niño que necesita ser acogido, normalmente no ha tenido una vida fácil, por ello hay que ser realistas, conscientes y sensibles a sus problemas, e incluso anticiparse a ellos cuando sea posible.
A continuación planteamos algunos de los problemas que presentan los niños durante un acogimiento:
      a) El niño se siente avergonzado de su familia de origen.
      b)  Dificultad en aceptar las normas familiares.
      c)   Puede tratarse de un niño agresivo.
      d)  Inhibido y desesperanzado
      e)   Problemas escolares.

     2.  Los problemas en la familia acogedora:
     Las dificultades pueden aflorar en los propios miembros de la familia acogedora: en la propia pareja o en sus hijos. También en estos casos se deben compartir los problemas (la experiencia de otras familias acogedoras puede ser útil)
     a)   Los problemas en la pareja:
     --    Frustración
     --   Ansiedad
     --    Sentimiento de culpa
     El primer antídoto es reconocer las dificultades: los sentimientos negativos expresados, junto con otros muchos han sido experimentados en mayor o menor medida por todas las familias acogedoras.
     El segundo antídoto es la comunicación: El mejor apoyo es la experiencia compartida con las familias que ya han pasado por ello. Hablar de las dificultades con las que se encuentran con otras familias acogedoras, comentar las dudas que surjan con los miembros de la asociación.
     b)  Los problemas en los hijos.
     A veces los hijos de las familias acogedoras pierden los hábitos: comprueban que el niño acogido consigue la atención de sus padres con desorden o rebeldía y pueden tratar de imitarle.
     Cuando peor lo pasan los hijos es cuando piensan que pierden el cariño de sus padres. Los celos pueden ser un problema difícil de resolver, sobre todo si ellos no conocían o no compartían la nueva situación familiar de acogida.
    Pero aunque los hijos de la familia acogedora lo hubiesen aceptado, pueden embestirles la duda, por ello se debe estar a su lado y hacerles sentir importantes, demostrándoles que se conocen y comprenden sus miedos y sentimientos, haciéndoles ver que se valoran sus esfuerzos y renuncias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario