martes, 23 de noviembre de 2010

Pasos a Seguir en la Acogida

El proceso técnico del acogimiento familiar se basa en los siguientes puntos:

    a) Estudio del niño: se debe hacer desde las perspectivas psicopedagógica, médica,  social y jurídica. 
     b) Estudio socio familiar: Es importante realizar un estudio de la situación sociofamiliar  de la familia biológica
    c) Evaluación global del caso por equipo: Es imprescindible realizar una evaluación global de la situación sociofamiliar desde todas las áreas estudiadas por los profesionales que han intervenido.
     d) Plantear cuál puede ser el recurso más adecuado: Hay que tener en cuenta todos los recursos existentes para la situación futura del menor.
     e) Si se ha considerado aconsejable y conveniente la acogida, hay que elegir el tipo de acogimiento: Puede ser simple, permanente o preadoptivo.
     f) Elección entre los solicitantes seleccionados: Cuando hay un menor susceptible de ser acogido, se seleccionan las personas o persona que consideren más adecuadas.

    Hay que hacer un informe de idoneidad, el cual tiene como finalidad comprobar la idoneidad de aquellas familias que han solicitado ser familias acogedoras.

     g) Preparar a la familia natural del niño: Tanto si el acogimiento es administrativo como si es judicial, es necesario que el equipo técnico prepare a la familia del niño.
     h) Preparar al niño: Es importante explicarle al niño los motivos del acogimiento, el tiempo que va a durar, la relación que va a mantener durante ese tiempo con sus padres naturales… Es aconsejable que la preparación del menor la realice el profesional que ha estado más cerca de él, una persona con la que tenga confianza.
     i) Preparar a la familia acogedora: Previamente al acogimiento hay que trabajar con la familia seleccionada para favorecer la integración del
     j) Elaboración del Plan de Acogida: Hay que realizar un contrato de acogimiento, donde se recojan la fecha de inicio y fin, los motivos, las responsabilidades y derechos…
     k) Colocación del menor y fase de acoplamiento: Es muy importante el apoyo que el equipo técnico pueda ofrecerles a la familia acogedora y al propio niño.
     l) Seguimiento de la acogida: Debe ser realizado por los técnicos del equipo, y servirá para valorar la evolución e integración del menor en la familia, la marcha de la acogida, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario